Buscar este blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

Gente necesaria, Hamlet Lima Quintana

“Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.


Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.


Hay gente que con solo abrir la boca
llega a todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.


Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.

viernes, 23 de marzo de 2012

Libros prohibidos: La linea. Beatriz Doumerc dibujos de Ayax Barnes

El libro “La línea” fue publicado en 1974 por Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Debido a la calidad del mismo, su creatividad y el suceso que generó recibió -al año siguiente- el Premio de la Casa de las Américas. Sin embargo, la dictadura militar argentina consideró al libro de Barnes y Doumerc como muy peligroso y lo censuró. En el 2003 Ediciones del Eclipse decide reeditarlo y el mismo pasó a formar parte de su colección Libros – Álbum, posteriormente fue reimpreso en el 2007.

Como dice el libro “Una línea es una sucesión de puntos. La historia una sucesión de hechos. Los puntos hacen la línea. Los hombres hacen la historia”.
¿Qué puede hacer un hombre con una línea? Puede dividir o unir, destruir o construir, atacar o defenderse. Un hombre puede abandonar una línea o puede seguirla y marchar sobre ella mancomunadamente junto a otras personas haciendo una historia en común y para todos.

Fuente: http://lamemoriayelsol.wordpress.com/2009/08/20/la-linea-de-beatriz-doumerc-y-ayax-barnes/

Libros prohibidos: La torre de cubos de Laura Devetach

La torre de cubos  de Laura Devetach salió al encuentro de los lectores en 1966. Publicado por Eudecor, la Editorial Universitaria de Córdoba, el libro contaba con un estímulo del Fondo Nacional de las Artes y los cuentos que lo integraban ya habían recibido distinciones en concursos literarios. Desde su aparición hasta 1976 la obra cosechó las mejores opiniones de la crítica en diarios provinciales y nacionales (Clarín, El Diario de Mendoza y La Prensa, entre otros). Pero a partir de ese año, la dictadura instalada en nuestro país fue cubriendo con un manto de censura y represión toda la vida cultural.
La prohibición empezó en Santa Fe, en 1976, y estuvo un tiempo sotto voce; siguió en Mendoza, luego en provincia de Buenos Aires y otras, hasta que se "nacionalizó" en 1979.
El libro encierra un pequeño mundo, un microcosmos que solo es pequeño en tanto medida humana del niño que lo leerá, pero que trasciende más allá de sí mismo y de su estatura, con la necesaria profundidad de las obras trascendentes, esa que deben conformar la genuina literatura infantil.



Fuente: http://www.imaginaria.com.ar/17/6/la-torre-de-cubos.htm

miércoles, 21 de marzo de 2012

Semana de la Memoria: Lunes 19/03 "Un elefante ocupa mucho espacio"


“Un elefante ocupa mucho espacio”cuenta la historia de un elefante que, cansado de estar encerrado y asediado por el domador convence a sus compañeros para realizar una huelga. Aquí también es donde se reúnen fantasía, contenido y lenguaje. La edición que fue censurada cuenta con ilustraciones de Ayax
Barnes.
Este libro está compuesto por quince cuentos breves que hablan de la libertad, la amistad, la solidaridad, la justicia...
En este libro todo puede suceder: que los animales de un circo decidan rebelarse, que una chica tenga una trenza muy larga, que los espejos reflejen el pasado o el futuro, que una caricia inicie un viaje interminable por el campo, y mucho, mucho más.

martes, 20 de marzo de 2012

Una argentina ganó el "Nobel de la literatura infantil"


La escritora argentina María Teresa Andruetto ganó el premio Hans Christian Andersen, el galardón más importante de la literatura infantil y juvenil que el International Board on Books for Young People (IBBY) entrega cada dos años en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Según informó la editorial Random House Mondadori en Buenos Aires, Andruetto fue premiada el lunes 19 de marzo por el conjunto de su obra como la mejor escritora de literatura infantil y juvenil. 

María Teresa Andruetto nació en la provincia de Córdoba. Los ejes de su obra giran principalmente en torno a la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino. Desde hace más de treinta años trabaja en el campo de la literatura infantil, trabajó en la formación de maestros y ha fundado diversos centros de estudio y revistas especializadas, además de dirigir colecciones literarias y participar en planes de lectura. 

Su obra ha servido de inspiración para la creación de otros cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales, entre otros.  A lo largo de su trayectoria, ha obtenido los premios Luis de Tejeda (1993) y Fondo Nacional de las Artes (2002). En 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua Madre.

Entre los galardonados con este premio se encuentran la escritora brasileña Ana María Machado (2000), la neozelandesa Margaret Mahy (2006) y el inglés David Almond (2010).

En tanto, la Fundación Mempo Giardinelli del periodista y escritor argentino de mismo nombre y la fundación SIPAR de Camboya fueron galardonadas con el premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, según indicó la fundación premiada con sede en la ciudad de Chaco, en el norte de Argentina. Esta fundación fue distinguida por su programa "Abuelas Cuentacuentos", mediante el cual los más ancianos son alentados a leerle a los niños, de modo de promover la lectura sobre todo en las regiones más pobres del país. La empresa de periódicos Asahi Shimbun patrocina el Premio, que se otorga cada dos años a dos instituciones cuyas actividades sean juzgadas como contribuciones especiales a los programas de promoción de lectura para niños y jóvenes.

Fuente: Agencia DPA.
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/infantil-juvenil/Maria-Teresa-Andruetto-gano-el-Nobel-de-la-literatura-infantil_0_666533558.html

lunes, 19 de marzo de 2012

Semana de la Memoria: Libros Infantiles prohibidos durante la última dictadura militar.

Durante esta semana te proponemos conocer algo más sobre los libros infantiles prohibidos durante la última dictadura militar en nuestro país:



Una de las principales armas que utilizó el golpe de Estado de 1976 para derribar toda idea contraria al régimen fue un mecanismo de censura en la cultura que se reflejó en  persecuciones y torturas a autores, prohibiciones de circulación de libros, canciones y otras expresiones; editoriales cerradas y bibliotecas vaciadas. Esa ambición de acallar a toda una sociedad también se dejó ver en la literatura infantil y juvenil, donde, como se verá más adelante, se puso un especial énfasis no solamente en la circulación de las obras sino en sus autores y editoriales.

“¿Qué les podía molestar  a los militares de un cuento para chicos?”es una pregunta recurrente. A partir de hoy vas a conocer un poquito más de estos libros y sus autores.


viernes, 16 de marzo de 2012

Te recomendamos...

LAURA ESQUIVEL - COMO EL AGUA PARA EL CHOCOLATE

Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.



jueves, 15 de marzo de 2012

Compartimos con vos una excelente lectura...

Continuidad de los parques
      Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.
    Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano. la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

de "Final de juego", Julio Cortázar 1956. © 1996 Alfaguara

El fin de la Enciclopedia Británica




La Enciclopedia Británica, la más antigua en inglés que se publica todavía, ha dejado de imprimirse en papel, tras 244 años engrandeciendo estanterías como estandarte de la cultura y el conocimiento. 

La última edición de «la Británica», como es conocida entre los documentalistas, es de 2010, resultado de varias revisiones de la decimoquinta edición de 1974. Fue realizada por 4.000 colaboradores, y los 32 volúmenes que la componen pesan 60 kilos. Se imprimieron 12.000 lotes de los que se vendieron solo 8.000, a un precio de 1.395 dólares (1.070 euros). En los gloriosos inicios de los 90, la empresa —propiedad desde 1996 del financiero suizo Jacqui Safra, que la adquirió por 136 millones de dólares— llegó a vender hasta 120.000 ejemplares. Pero en la más competitiva era de la fragmentación del conocimiento del entorno digital, la edición impresa solo representaba un 1% de los ingresos de una compañía que tiene el 84% de su negocio en servicios y publicaciones educativas, y el 14% restante en los productos online asociados a la enciclopedia.
La propia compañía ha evitado las lágrimas. «Es un rito de transición a una nueva era, pero tenemos ahora una herramienta mejor», aseguraba ayer Jorge Cauz, presidente de la Enciclopedia. Para John Dolan, consejero principal del Instituto británico de Profesionales de la Información y Librerías, hay mucho más en juego. «Es un gran paso hacia el acceso público al conocimiento», asegura este veterano experto en bibliotecas públicas. «Espero que la Enciclopedia Británica sea ahora accesible online en en todas las bibliotecas públicas, junto a las demás fuentes. Todo el conocimiento es opinión y, en ese sentido, Wikipedia es brillante, enciclopédica pero interactiva. El aprendizaje hoy día ya no se basa en una autoridad que valida el conocimiento sino que es creativo: recopilamos ideas, generamos nuevas ideas, y las compartimos y diseminamos». Bienvenida, vieja dama de la Ilustración, al nuevo, nuevo mundo.


Fuente: http://www.abc.es/20120315/cultura/abcp-clasico-ilustrado-abandona-papel-20120315.html

miércoles, 14 de marzo de 2012

El 14 marzo de 2012 Albert Einstein cumpliría 133 años...

Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX.



En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc²




A sacarle punta al lápiz…


Fondo de cultura económica convoca:


XVI CONCURSO DE ÁLBUM ILUSTRADO A LA ORILLA DEL VIENTO (México) 


“Para impulsar el desarrollo de la creación literaria y plástica de obras para niños y jóvenes, y difundir a través de sus filiales en Iberoamérica el trabajo de los mejores escritores e ilustradores de todas las latitudes, el Fondo de Cultura Económica convoca al XVI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento”


Bases en http://www.prensafondo.com.mx/

martes, 13 de marzo de 2012

Estamos trabajando para volver con todo en nuestra Biblioteca...

Comenzó un nuevo ciclo lectivo y desde la biblioteca estamos preparando lecturas, cuentos, curiosidades, frases  y toda la información de la biblioteca para vos. Vamos, nuevamente juntos en este 2012!!!