Buscar este blog

lunes, 15 de agosto de 2011

Elsa Bornemann : Momentos para la lectura


Pero...¿cuándo y dónde narrarles o leerles un cuento a los chicos? El asunto varía ya se trate de hacerlo en el hogar o en la escuela. Sin embargo, los momentos más apropiados pueden presentarse espontáneamente, casi en cualquier circunstancia, porque los mejores momentos para la literatura -tal como los da la vida- aparecen a menudo en forma inesperada, y acaso por ello sean doblemente gratificantes [...]
Todo aquel al que de chicos se le hayan contado cuentos sabe que profundo acercamiento afectivo se le produjo con quien solía narrarle o leerle, qué sensación de seguridad y de predisposición hacia los buenos sueños sentía si esas narraciones tenían lugar antes de dormir, qué era estar en casa ( no importa cuán humilde fuera) y cómo a menudo parecía entrar en ella a través de la voz de papá o mamá que -en ese entonces- todo lo sabían.
Es que los libros -para los chicos- raramente encierran la posibilidad de hacerles sentir el placer que proporciona frecuentarlos en soledad. Este es un placer que se adquiere de múltiples experiencias que implican compartir libros con los mayores, lo que presupone -de parte de estos últimos- la capacidad de sentir el goce de iniciar a los pequeños en el recorrido de un territorio tan maravilloso como la vida misma.
Elsa Bornemann

Cuentos. Buenos Aires. Ediciones Dimar, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario